El pasado viernes 26 de noviembre de 2010, un tenoyero, José Esteban Henríquez Arencibia, más conocido entre nosotros por Pepe Esteban, tuvo la satisfacción de ser pregonero de las Fiestas Patronales de Hoya Andrea en honor a San Andrés. Tuvimos la oportunidad de compartir esa noche con él, y hoy les mostramos el "Saludo del Pregonero", la "Presentación del Pregonero" y el "Pregón", además de las fotos de ese acto. VER FOTOS.
Saluda del Pregonero
Como quien no quiere la cosa se acerca noviembre y con ello las fiestas Patronales de Hoya Andrea y es para mí un honor y placer saludar a todos los que en ella participan.
Dar las Gracias a la Asociación de Vecinos, Comisión de Fiestas, Compañeros, Amigos y Vecinos de este Barrio de Hoya Andrea por acordarse de mí para ser el Pregonero de estas fiestas en Honor a San Andrés.
Una vez más nos llega las Fiestas para devolvernos la celebración de la amistad y de la alegría, provocando la necesidad de encontrar ese deseado equilibrio entre el trabajo y el ocio, el esfuerzo y la ilusión, las preocupaciones cotidianas y la participación colectiva.
Conciente de la situación que atravesamos, me es difícil encontrar las palabras necesarias que os trasmitan ánimo para el día a día y predisposición para disfrutar de las fiestas, pero como los “PUEBLOS SE CONOCEN POR SUS GENTES Y LAS OBRAS QUE ELLOS REALIZAN”, y siendo Hoya Andrea un pueblo valiente y audaz, sé que entre todos se va a conseguir. Además de que es necesario que aparquemos nuestros problemas e intentemos disfrutar de testos días de fiestas.
Hay muchas razones por las que no podemos faltar a esta cita, así que vamos ya a colocar las banderas, adornar nuestros balcones y ventanas, preparar el cachorro y el fajín, tirar unos voladores… porque están aquí de nuevo las fiestas de San Andrés.
¡Viva San Andrés!
Un abrazo a todos
José Estebán Henríquez Arencibia.
Ex-Presidente de la Federación de
Asociaciones de Vecinos “Las Medianias”
Miembro de la Asociación de la Memoria
Histórica del Municipio de San Lorenzo
Presentación del Pregonero por Don Carmelo Afonso Ramírez
Buenas noches, Cuando Agustín, el Presidente de la AAVV, me llamó y me dijo, mira a ti no te importa presentar a Pepe Estebán, yo sin dudarlo ¡dije pues, si, si, por su puesto!, pero luego al mismo tiempo cuando paso un día más yo dije ¡claro pero realmente presentar a Don José Estebán Henríquez Arencibia es realmente muy difíci!.
Hablar como todo el mundo lo conoce en el distrito de Pepe Estebán es complicado porque toda su trayectoria a sido de una trayectoria trabajo de esfuerzo por todos los barrios por todo el distrito.
Hay que recordar que fue entre otros presidente de la Federación las Medianías, y al mismo tiempo un luchador nato por las reivindicaciones históricas de este distrito.
Hablar de Pepe Estebán es hablar de un hombre de todos, de todos los ciudadanos y vecinos de este distrito, de lo que antes era el distrito ocho y ahora es el distrito cinco.
Pepe Estebán, al mismo tiempo ha sido un hombre que se ha enfrentado con los políticos cuando había que enfrentarse, y ha estado siempre con los vecinos en todas su reivindicaciones.
Sin más un fuerte aplauso en honor por las fiestas de San Andrés 2010 al pregonero Pepe Estebán, Don José Estebán Henríquez Arencibia
Muchas Gracias
Pregón de las fiestas patronales de Hoya Andrea 2010, en honor a San Andrés
Buenas noches:
Autoridades, Cura Párroco, Compañeros del Movimiento Asociativo y Vecinal, Amigos, Amigas y Vecinos de este Barrio de Hoya Andrea, gracias por acordarse de mí para ser el Pregonero de estas Fiestas en Honor a San Andrés.
Quiero que mis primeras palabras, al dirigirme a ustedes esta noche veintiséis de Noviembre de 2010, sean las mismas que le dije al compañero Agustín García cuando me propuso ser Pregonero de las Fiestas de este barrio.
Mis primeras palabras fueron para decirle, sin dudar ni un solo instante, que a pesar de la gran responsabilidad que ello conlleva, era para mí un orgullo, un honor y una gran satisfacción, recibir el encargo de ser pregonero de la Fiestas de San Andrés de Hoya Andrea.
Después de darle algunas vueltas a la cabeza para ver como estructurar el Pregón, he llegado a la conclusión que si hay algo importante de que hablar debe ser del Patrón San Andrés, de Hoya Andrea y de sus gentes y vecinos.
Antes que nada es mi deber reseñar que para poder llevar a cabo el presente pregón he tenido que bucear en la historia, y para ello, y de forma intuitiva y refleja, he leído, una vez más, los libros de la historia del municipio de San Lorenzo del Doctor e Historiador, mi amigo y compañero Juan Francisco Santana Domínguez (El historiador de San Lorenzo), además de la pagina Web de la Asociación de la Memoria Histórica y del Municipio de San Lorenzo, de la que soy miembro fundador y fiel defensor de sus ideales y principios, aprovechando para darles a ellos un saludo.
Ahora vamos a ello, Hoya Andrea, según el dicho popular, parece ser un barrio reciente, pero nunca más lejos de la realidad, ya que según reseñan los libros desde el año 1.565 el matrimonio formado por Martín Valerón y Catalina Pérez se comprometían a dotar a su hija Andrea de Valerón, si se casaba con Bartolomé San Juan, hijo de Alonso Benítez, y toda vez que el 13 de agosto de ese mismo año se hacen la promesa de matrimonio y se obligaba a efectuar un recibo de dote, que entre otras cosas dejaba a su hija cuarenta fanegadas de tierra de sequero labradas en los Granadillales de Tamaraceite, que habían sido de Francisco de Torres y que lindaban con las tierras de Hernando de Padilla, por la parte alta con las tierras de los herederos de Luís Jiménez y por la parte de abajo con los herederos de García de Vergara; también tenía en Tamarasayte dos suertes de tierras, una de ellas la había comprado a Pedro Jiménez Casasola y la otra lindaba con la mencionada, posiblemente se trataba de los terrenos que se conocieron por la Hoya de Andrea, en honor a su propietaria, Aparecen otros documentos del año 1627 de unos terrenos que hablan de la “Montañeta de Andrea” y posteriormente otro documento que data del 30 de mayo de 1841 que hace mención a la Hoya Andrea, haciendo referencia de Andrea de Valerón, que fruto de su primer matrimonio había adquirido un poder económico importante y su nombre va a perdurar en el tiempo, llegando hasta nosotros.
Antes de la conquista de la isla, este territorio comprendía parte de lo que fue de un gran cantón, poblado por canarios, que era conocido con el nombre de Atamarasaid. Una vez terminada la conquista se siguió llamando así, para más tarde en la década de los cuarenta del siglo XVII surgir el municipio de San Lorenzo de Tamaraceite, al ser trasformado el antiguo Lugarejo en Lugar y ser Jurisdicción independiente. Para posteriormente, a partir del año 1812 ser considerado municipio al igual que todos los demás municipios de la Isla.
A pesar de que algunos quieran ocultar la verdad de lo ocurrido, cada día que pasa es más que conocida la Historia del Municipio de San Lorenzo de Tamaraceite, gracias a la labor incansable del historiador y de los miembros de la asociación antes reseñados, de la que solo voy hacer mención de la Injusticia y Atropello que se cometió en plena Guerra Civil para conseguir a toda costa, la anexión del Municipio de San Lorenzo al de Las Palmas de Gran Canaria, de la que hoy forma parte este barrio; y donde fueron vulnerados completamente los principios constitucionales y la legislación vigente en aquel momento, con derramamiento de sangre y acabando con la vida de los cinco de San Lorenzo, a los cuales días pasados, muy cerca de aquí, se les rindió homenaje y tributo de reparación, quedamos a la espera de lo propio para con el municipio por el cual murieron, siendo este el legado que ellos nos han dejado.
Avanzando en el tiempo, allá por los años finales de los 60 y principios de los 70 del pasado siglo, y al reclamo del boom turístico y económico, se fueron acercando a la periferia de la Ciudad parte de la población de los municipios del centro y norte de la isla, surgiendo barrios como Las Mesas, La Galera, La Suerte y Hoya Andrea.
A este último, que es el que me voy a referir, fueron llegando esas gentes humildes, pero ilusionadas, en busca de una mejor calidad de vida, tanto para ellos como para sus hijos y las nuevas generaciones.
A partir de 1968 los solares o parcelas de Hoya Andrea que eran de unos 100 m/2 por esa época, fueron comprados a sus propietarios Don Antonio González y su familia, que vivían en el Chalet de su propiedad justo al lado de donde hoy están las oficinas de Correos en Tamaraceite, y los mismos costaban alrededor de unas 35.000 de las antiguas pesetas, donde tenían que pagar 15.000 al adquirirlo (casi siempre en escritura privada y mediante recibos) y el resto a dos mil pesetas mensuales.
Solo se venía a Hoya Andrea los sábados y domingos a trabajar, para ir levantando, poco a poco, sus viviendas con miles de sacrificios, pero sí, sin hipotecas, ya que durante la semana no podían hacerlo pues había que ir a trabajar en la construcción en el Sur de la isla o bien en los tomateros.
Muchas de esas personas, que a veces no podían pagar, o se atrasaban en el pago de las 2.000 ptas. mensuales al dueño de los solares, este en combinación con la Policía Municipal (que así se llamaba) iban por las obras de las viviendas en construcción para recordarles que no tenían permiso, ni planos y que eran clandestinos. Así de esa manera, se iban configurando las calles del barrio, careciendo las mismas de alcantarillado, de agua corriente y sin energía eléctrica, de esa forma y sin medios iba creciendo el barrio de Hoya Andrea y como única referencia del mismo el Toro de Osborne, en lo alto de la loma.
Hacia el año 1975 se creó la Asociación de Vecinos “San Luís” de Hoya Andrea amparada en aquella época por la Federación de Cabezas de Familias y posteriormente por la Federación de AA.VV. “Las Medianías” que servía de nexo y unión entre todos los pueblos y barrios de la Jurisdicción y los Concejales del Ayuntamiento, siendo Alcalde, no elegido de forma democrática Don Fernando Ortiz Wiot y como Concejal de la zona Don Luís García Correa que en la actualidad vive en las inmediaciones de la Rotonda del Lomo los Frailes (Casas de abajo como también se le conoce). Siendo ambos, conjuntamente con los vecinos, los impulsores de las mejoras alcanzadas en los barrios por esa época.
Desde la Asociación de Vecinos y a pesar de no tener local propio y de ir de un local a otro, por las diferentes calles del barrio, se trabajó de forma muy ardua y laboriosa, conjuntamente con los vecinos, y se fueron logrando, no sin penurias, y con el esfuerzo de todos los vecinos, unas veces aportando sus trabajos de forma desinteresada y otras pagando contribuciones especiales, para poder lograr dotar al barrio de alcantarillado, red de agua potable, aceras, asfaltados y energía eléctrica tanto para las viviendas como para las farolas y bombillas de las calles que fueron pagadas por los vecinos.
Por el mes de Octubre de 1981, la asociación de vecinos logra comprar un local o almacén situado en la calle Invierno nº 41 que, poco a poco, fueron acondicionando con la ayuda de los socios y vecinos para desarrollar las actividades propias de dicha Organización.
Si Hoya Andrea es en la actualidad el barrio que es, lo debe todo o casi todo al tesón, trabajo y sacrificio de sus gentes; cuando yo decía en el saluda del pregonero que “LOS PUEBLOS SE CONOCEN POR SUS GENTES Y LAS OBRAS QUE ELLOS REALIZAN”, lo hacía con conocimiento de causa, en el caso de Hoya Andrea es un ejemplo para todos, en especial para las generaciones venideras, que deben conservar la historia, las raíces y el espíritu de sacrifico de los antepasados de su Pueblo.
Valla mi reconocimiento para todas esas personas que lo hicieron posible y sin olvidar a todos los Presidentes y Juntas Directivas que ha tenido la Asociación de Vecinos “San Luís” de Hoya Andrea, desde que fue fundada bajo la presidencia de Esteban Gil Suárez, pasando por Gregorio Suárez Ortega, Victorino Díaz Ortega, Germán Pulido, Ángela Quintana, Agustín García y otros que probablemente no recuerde en estos momentos y a los que les pido disculpas por ello.
Realmente los verdaderos artífices de todo ello, son los propios vecinos de Hoya Andrea que han demostrado ser un pueblo valiente y audaz, que se sobrepone a las adversidades manteniendo en todo momento un espíritu colectivo, solidario y de integración con los nuevos vecinos que se han ido incorporando al barrio, tanto por su parte alta como por su parte baja, y a los cuales deben servir de referencia y deben impregnarse de su espíritu de sacrificio en favor de la Comunidad.
A pesar de todo ese sacrificio y esfuerzo, hecho día a día y hasta la fecha, y los logros obtenidos que han sido bastantes, aún hoy Hoya Andrea sigue padeciendo de carencias y equipamientos necesarios y todas las administraciones deben hacer un esfuerzo redoblado en barrios como este que se han hecho a sí mismos, teniendo una deuda histórica que debe ser saldada sin más dilaciones ni excusas.
Prueba de ello son las promesas incumplidas en cuanto a dotar al barrio de un muro de contención a la entrada del mismo por la C/. Invierno que es un verdadero peligro, tanto para los peatones como para los vehículos que transitan por dicha calle, así como para los niños, jóvenes y personas mayores que utilizan la cancha para hacer deporte, por la parte baja de dicha calle. Hoya Andrea y sus Gentes no merecen tanto olvido y abandono.
Otro de los problemas que debe ser subsanado, de forma inmediata, es la de podar de forma eficaz, o bien cambiar de lugar el árbol que está frente a mí, en esta Plaza y que tanto la Asociación de Vecinos, con Agustín a la cabeza, como los propios vecinos vienen clamando, ya que el mismo es una fuente de infecciones motivadas por los excrementos de palomas y tórtolas que en el mismo anidan y se reproducen, creado graves perjuicios para la salud de los vecinos y las personas que por dicho lugar transitan, ¿es que vale más un árbol, las palomas y las tórtolas que las personas? Creo que falta voluntad para solventar tal problema, se está hablando de pequeñas cosas, que requieren de un poco de voluntad y cariño para resolver por quien corresponda.
Dicho todo esto, centrémonos en las Fiestas y el Patrón San Andrés, para ello quiero hacer memoria y recodar como llegó San Andrés al barrio de Hoya Andrea. Corrían los años 1982-1983 y bajo la presidencia de la Asociación de Vecinos de Germán Pulido, y tras haberse convocado a todos los vecinos en asamblea, de forma mayoritaria decidieron que fuera San Andrés y no otro, -posiblemente llevados por el primitivo nombre recibido por la ya mencionada Andrea de Valerón que da nombre al barrio- desde entonces el Santo Patrón ha reunido, acompañado y consolado a todos aquellos que, de una forma u otra, lo han requerido, pero de forma especial para celebrar sus fiestas en el mes de Noviembre al que nunca falta a la cita.
Al principio, en las Fiestas se llevaba al Santo en Procesión por todas las calles de barrio; posteriormente y debido al crecimiento del mismo, se acordó que cada año se alternara, uno por las calle Invierno y Serventía y al siguiente por las calles Otoño, Verano y Primavera.
No se puede olvidar que Hoya Andrea y sus gentes profesan una gran devoción por su Santo Patrón, y de ello tiene mucha parte de culpa Don Juan Betancor, su Párroco, que les ha impregnado de la grandeza del Santo que murió regalando sus vestiduras al verdugo y cuando vio la Cruz se abrazó exclamando “¡oh buena cruz, cuánto tiempo hace que te deseo!. Ya que él deseaba morir como su divino Maestro.
Hay que hacer una mención especial, para ese importante grupo de personas que ayudan en las necesidades de la parroquia y colaboran para que nada falte al Patrón.
Con la que está cayendo, las dificultades económicas, y de todo tipo, que se nos vienen encima, por motivo de esta crisis que nosotros no hemos creado, la Comisión de Fiestas de este año tiene un valor añadido, que en futuras fiestas habrá que reconocerle, cuando lo más fácil era declinar de hacer las mismas, ellos, a pesar de los pocos medios, se llenan de gallardía y audacia y de forma muy sabia optan por mantener la tradición de honrar a su Santo Patrón y preservar sus raíces y tradiciones llevando adelante las Fiestas, eso sí, adecuándolas en el tiempo, pero no por ello menos importantes y divertidas, con el fin que olvidemos los problemas cotidianos que tanto nos aprietan.
Solo resta pedir protección al Santo Patrón San Andrés, por los mayores que han trabajado durante toda su vida, pasando necesidades, penurias y calamidades y que nos han dejado esta Hoya Andrea que tenemos, por esos mayores que lo han sacrificado todo por sus hijos y a los que debemos prácticamente todo. Querido San Andrés dales abrigo a los más pequeños y los jóvenes del barrio porque ellos serán el futuro. Ellos son los mimbres con los que debemos construir la nueva sociedad.
Antes de concluir, y en estos momentos que tampoco corren buenos tiempos para al Movimiento Asociativo, en especial al Vecinal, permítanme dar un mensaje de optimismo y reconocimiento a las personas que han pertenecido o pertenecen al Movimiento Vecinal, los que están, los que se han ido, los que ya no están entre nosotros; a todo ellos y especialmente a sus familiares, esposas/os, compañeros/as, madres/padres, hijos/as… que son los que muchas veces han sufrido el hurto del tiempo que les hemos quitado para dedicarlo a la Colectividad y al bien común.
En mi papel de Pregonero les digo que disfruten, y que se olviden por unos días, si pueden, de sus problemas, e incluso de los males que les aquejan. Que acudan con entusiasmo a la Romería y Ofrendas a San Andrés, participen activamente en el programa cívico y religioso que se ha elaborado con austeridad -debido a la situación económica que atravesamos- pero con el ánimo "de que olvidemos lo malo de esta vida y podamos juntos sonreír, disfrutar y ser felices con nuestras Fiestas”.
Ya para terminar, querido San Andrés, sólo me resta pedirte que sigas dando protección a este tu pueblo de Hoya Andrea, y en tu honor permíteme recitar tu himno
¡Patrono de nuestro Barrio!
¡Ejemplo de nuestra Fe!
Escucha nuestras plegarias
Danos consuelo y sostén.
Ejemplo y guía de nuestras almas
Cual tú sigamos pronto a Jesús
y te imitemos en tus fervores
amando siempre la Santa Cruz.
Tú que proteges a tus devotos
haz que domine la caridad
y que hermanados en nuestro Barrio
en las familias reine la paz.
¡VIVA SAN ANDRÉS¡
¡VIVA HOYA ANDREA¡
Hoya Andrea, a 26 de Noviembre de 2010.
José Esteban Henríquez Arencibia
Leer más...