El día 11 de Septiembre, partieron para el Municipio de San Nicolas de Tolentino, tres guaguas de Tenoyeros a compartir y festejar como años anteriores la Fiesta del Charco, dos guaguas organizadas por Carmensa y Reyes, cada una responsable de su guagua y la de Lola con gentes de Tamaraceite y Tenoya, una confraternidad entre el Pueblo lindante.
A las ocho y media partíamos con ilusión y alegría haciendo pueblo en el camino, para llegar a Agaete tuvimos que recorrer mas de 33 Kilómetros, y desde allí a la Aldea 30 Kilómetros mas.
Adentrándonos en la carretera que en su obra trabajaron un grupo de Tenoyeros con picos, palas y barrenos, que a lo lejos parece un corte en los precipicios que imponen y llenan de miedo entre sus enlazadas montañas surcadas por esta vías serpenteantes, que según han contado tiene 365 vueltas como los días del año, totalmente solitaria, bordeando los riscos empinados recostados al mar, en el recorrido, paramos a mitad del camino, en el Risco dispersándonos en los bares y tiendas del alrededor tomando y dejando para coger fuerzas siguiendo hasta llegar al Anden Verde y luego bajar llegando a la Playa de la Aldea.
Todos, lo mas unidos posible, ya que no pudimos concentrarnos juntos, por la cantidad de gente y ocupaciones desde primeras horas de las mesas, tenemos que decir que el lugar reúne unas condiciones magnificas para este fin, arbolada de pinos que nos refrescaban en todo su entorno.
Visitamos la charca antes de que fuera ocupada por la gente, viendo señalizadas las marcas blancas en todo su alrededor, que señalizaba que los que se encontraran dentro de ella podían empujarlo a la charca, sin responsabilidad.
Como el momento estaba preparado para las cinco de la tarde, al medio día rompió el silencio la llegada de la banda de Agaete donde todos se iban integrando camino del muelle, entre la muchedumbre, gente con cestas y entre ellos bien vestidas para el momento según la tradición.
Al llegar al muelle tenían su escenario improvisado los de la banda, donde no paraban de tocar mientras desde el mismo muelle se lanzaban a las aguas un gran número de bañistas, como también haciendo el cortejo de una gran fiesta.
En mi recorrido afortunado y sin parar de un lugar a otro, las horas se nos pasaron, encontrándonos con visitantes de otros sitios y de Islas, los aldeanos están acostumbrados a hacer este día asaderos, algunos visitantes que también calentaban en brasas sus cocidos perfumados de buen sabor.
Iban pasando las horas, entre Tenoyeros se invitaban y compartían, también haciendo cafés, ayudando a mantenerse con vitalidad hasta que llegó el momento en que media hora antes se iban congregando en los alrededores de la charca y aledaños, mientras otros se bañaban en la misma playa que separa la charca.
De tanta gente, fue para mí, difícil buscar las mejores imágenes, pero los ángulos mas importantes estaban ocupados con anterioridad, al final verán que me valió la pena transmitirle parte de lo que todos hemos vivido en la Fiesta del Charco con total confraternidad haciendo de Tenoya mejor Pueblo.
Aquí no quedó todo, una guitarra de un Tenoyero, nos agrupó en un popurrí, ya llegada la hora de partir, en estos momentos, teníamos que salir rumbo a nuestro Pueblo.
Tino Torón
Leer más...