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Categoría: Historia
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Introducción


La Cruz es el símbolo por antonomasia del cristianismo. Durante siglos no solo se ha venerado y adorado, sino que también ha servido de excusa para matar o morir en su nombre.
La conquista de Canarias trajo a las islas la evangelización cristiana, consiguiendo en pocos años erradicar  las creencias aborígenes y que la Cruz se convirtiera en el símbolo de la nueva religiosidad.
En ocasiones se santificaron lugares de culto aborígenes con la colocación de alguna cruz (por ejemplo en la montaña de Tindaya), en otras se colocaron cruces en lugares en los que se desarrolló alguna de las batallas de la conquista, (La Laguna, La Matanza, …) Y con cruces y en el nombre de Dios,  los españoles ocupaban tierras. (Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de la Palma).
Además, con el paso de los años, las cruces han sido colocadas en infinidad de lugares de la geografía de nuestras islas con motivo de algún acontecimiento digno de reseña histórica (cruces del siglo), con motivo de alguna conmemoración (las Cruces de los Caídos) e incluso se han utilizado como señales de algún accidente o hecho luctuoso. (La Cruz de Pineda (Arucas), las cruces del Camino a Tenoya y tantas otras colocadas en nuestras carreteras).
También han señalado lugares de descanso de procesiones o peregrinaciones (La Cruz del Ovejero, La Cruz de Piedra) y también se han utilizado simplemente para que protegiera algún lugar determinado. (Las cruces que se colocaban en lo alto de las puertas de las viviendas).  
Damos por sentado que independientemente de las relacionadas, existen en Tenoya infinidad de cruces que no vamos a enumerar en esta relación ya que al estar en lugares interiores en ocasiones no sabemos de su existencia.
Donde sí nos vamos a detener es en todas las que están en el exterior de edificios ya sean religiosos, públicos o particulares. Por eso no enumeramos las cruces que evidentemente están tanto en la iglesia como en la ermita y las que sabemos que existen en mayor o menor número en las viviendas particulares.
Por eso vamos a hacer un pequeño inventario, por supuesto sin pretender que sea definitivo y con posibilidades de ampliación de esas cruces que podemos ver en el exterior de edificios y en nuestras calles, caminos y plazas.


Las cruces del barranco

En la zona barranco de Tenoya conocida como “el Pozo de los Betancores”, se podían observar talladas en sendas piedras a menos de 20 metros en el mismo cauce dos cruces con pedestal.
Una realizada con la técnica del picado y la otra con la técnica del pulido.
Este tipo de cruces de camino se realizaban o bien para sacralizar lugares de culto pagano o bien para proteger a los caminantes. (Cruces protectoras).
Nunca hemos encontrado el significado de las mismas ni cuando, ni quien las pudo realizar.
El pasado 28 de mayo al ir a sacar unas fotos de las mismas me encuentro con la desagradable sorpresa de que debido a unas obras de canalización que se está realizando a través del cauce del barranco por una UTE de empresas entre las que se encuentran “Santana Cazorla” y “Ferrovial”, una de las piedras en las que se encontraba una de las cruces ha desaparecido debido a que la piedra fue literalmente triturada para facilitar el paso de vehículos pesados, Sólo quedaba una de ellas, la que vemos a continuación.

 

En la imagen se puede apreciar una de las cruces talladas en la roca del barranco (Foto del autor; mayo-11)


La cruz de la tumba de Bachicao

A mediados de 1.851 la epidemia de cólera que asoló la isla de Gran Canaria ocasionó multitud de fallecidos.
El cementerio parroquial de San Lorenzo, se quedó pequeño para tantos enterramientos y se habilitaron lugares especiales para tal efecto.
Es más, alguna que otra víctima debido a la lejanía de los puntos destinados a camposantos, en algunos casos debido a que no tenían personas que los llevaran a dichos lugares, se enterraron a la vera de los caminos.
(Ver: http: //www.municipiodesanlorenzo.com/: El cólera morbo de 1851. Juan Fco. Santana Domínguez)
En la finca denominada de Bachicao a la salida del Túnel de Tenoya en dirección a la capital, nos encontrábamos una tumba, que según un artículo aparecido en prensa con motivo del centenario de dicha epidemia, Carmelo Lezcano Guerra nos aclara según había podido constatar el motivo de la ubicación de la misma en la finca.
Según el artículo, el enterramiento correspondía a doña Juana Díaz fallecida en la misma finca, que en aquellos años era propiedad de la familia Grondona, por causa de la enfermedad antedicha.
Incluso llega a comentar que a cierta distancia de esta tumba en el camino que iba en dirección a San Lorenzo, también existían dos cruces correspondientes a sendos enterramientos de dos tenoyeros más.
(Ver: FALANGE, 23 de noviembre de 1.951; Datos del cólera en Tenoya; Carmelo Lezcano Guerra y EL ECO DE CANARIAS; 21 de octubre de 1973; VACHICAO Y BASCAMAO, TOPÓNIMOS HISPANOS; Sebastián Jiménez Sánchez)

Tumba de la finca de Bachicao (Foto; http://www.municipiodesanlorenzo.com; Juan Francisco Santana Domínguez)


La cruz que coronaba la tumba es la que aparece definida en varios documentos oficiales como “Cruz de Machicao”.
Es nombrada de esta forma  en el Boletín Oficial de Las Palmas:
“PARCELA DE TERRENO, sita en Las Palmas de Gran Canaria, pago de Tenoya, procedente de la denominada FINCA DEL CANONIGO, en la Cruz de Machicao.
Tiene una cabida de 8.482 metros y 67 decímetros cuadrados.
LINDEROS : Norte (en línea de 96 metros) camino de acceso (que tiene una anchura de 6 metros y por donde discurrirán los servicios de agua, alumbrado, telefonía y alcantarillado); Sur (en una línea quebrada compuesta de dos tramos, uno de 44 metros 50 centímetros y otro de 62 metros enumerados de Oeste a Este) Barranquillo de los Oravales; Este, en parte, posesiones de don Amado González Díaz (en una línea de 39 metros, 80 centímetros y en parte en una línea restante hasta llegar al citado Barranquillo) resto de la finca matriz; y Oeste (en dos líneas de 78 metros, 50 centímetros y 8 metros 50 centímetros) finca propiedad de la Sociedad de Bienes y Servicios Canarios, S.A.”
(Ver: BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE LAS PALMAS; Año LXXVIII Miércoles, 23 de Julio de 2003)
Y también el Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, en informe de 11 de mayo de 2004, comunicó una serie de medidas correctoras que deberán adoptarse con carácter previo al inicio de las obras de la IV Fase de la Circunvalación.
Entre los elementos patrimoniales que podían ver afectados, estaban:
“• Antiguo Camino Real entre Las Palmas y Gáldar. Se ha de garantizar su continuidad.
• Cruz conmemorativa de Bachicao. Deberá ajustarse el trazado del enlace de Tenoya para evitar la afección directa. De no ser posible, deberá trasladarse dicho elemento.”
(Ver: BOC - 2007/239. Jueves 29 de Noviembre de 2007 – 1953)
Actualmente el sepulcro fue trasladado de su ubicación original, pasando a formar parte de una palmeral abandonado y la cruz que tenía ha desaparecido.
(Para más información ver: http://www.municipiodesanlorenzo.com; La legendaria ermita de Machicao; Juan Francisco Santana Domínguez y http://www.municipiodesanlorenzo.com; Nuevos datos sobre la ermita de Machicao; Juan Francisco Santana Domínguez)

Aspecto actual de la abandonada tumba, sin su cruz (Foto del autor; junio-11)



La Cruz Verde

En la entrada del Camino a Tenoya frente a la bifurcación hacia la calle Almatriche, existe una pequeña cruz de unos sesenta centímetros de alto.
Esta cruz da nombre al acceso que desde el camino a Tenoya, nos lleva hasta la carretera General.
La vereda se denomina “Camino de la Cruz Verde”, por ser este el color que se utilizó para pintarla.
Es un color bastante habitual en varias cruces de la isla.
En concreto, también se denominaba “Cruz Verde”, la que existía en Teror señalando el lugar que según la tradición ocupaba el pino en donde apareció la Virgen del Pino, en la Plaza justo delante de la Basílica.
Nuestra “cruz verde” marcaba el km 0 del Camino a Tenoya cuando pertenecíamos al municipio de San Lorenzo. Dicha vía se denominaba “Camino de Tenoya”, arrancaba en la Cruz Verde, medía 2 km de largo por tres metros de ancho y terminaba en donde llamaban la casa nueva.
(Ver: Moreno Medina, Claudio; Los Caminos de Gran Canaria; 1.997)

En el centro de la imagen se puede apreciar la “Cruz Verde” (Foto del autor; mayo-11)



Las cruces del accidente en carro ocurrido en febrero de 1.910

Estas cruces conmemoran el accidente en carro de 1.910 en donde José Antonio Hernández (carretero) vecino de Arucas y María Rodríguez (lavandera) vecina de Tenoya perdieron la vida, en dicho accidente también resultó herida de gravedad la hija de María que se llamaba Pino Bethencourt.
(Ver en  http://www.tuneldetenoya.com/: Accidente en carro febrero de 1910. L. Lezcano Galindo)
Las cruces que vemos en la actualidad fueron realizadas por Agustín Torón el 15-10-1994, según reza la inscripción que el autor escribió en la base. Están realizadas con hormigón ya que las originales desaparecieron con el paso de los años.

Las cruces del accidente en carro de febrero de 1.910. En esta foto, aún conservan restos del enrame realizado en mayo de 2.011. (Foto del autor)


La cruz del lateral de la Ermita

A poco de finalizada la “Guerra Civil española”, el entonces ministro de la Gobernación  Ramón Serrano Suñer, con una orden de fecha de 7 de agosto de 1.939 aparecida en el Boletín Oficial del Estado el 22 de dicho mes,  marca las pautas para que la construcción de monumentos a erigir en nombre de los caídos e incluso la apertura de suscripciones para la construcción de dichos monumentos debían ser aprobadas por el Ministerio que dirigía, con ello quería conseguir la unificación de los símbolos a construir.
En muchos lugares el símbolo elegido fue la cruz que o bien se colocaban en una plaza, o bien se colocaban en la pared de la iglesia.
(Ver: Sangre y cruces: Monumentos conmemorativos de la Guerra Civil española (1.936-1945); Miguel Angel del Arco Blanco)
Pruebas de estas últimas las apreciamos por toda la geografía insular y como no podía ser menos, también Tenoya tiene la suya en el lateral de la ermita, que debió colocarse a comienzo de la década de los años cuarenta del siglo pasado.
Está realizada en madera y se preserva de las inclemencias del tiempo con barniz.

Así la podíamos ver hace unos años,  con anterioridad a la reforma de la ermita (Foto del auto)

Aquí la vemos a día de hoy, enramada aún en mayo de 2.011. (Foto del autor)

 

Las cruces del Cementerio Parroquial

Estas cruces estarían dentro de las denominadas “protectoras”.
En prácticamente todas las lápidas y en todas las tumbas del cementerio aparece el símbolo de la cruz.
Además tenemos una cruz en lo alto de la capilla y otra en el interior de misma, pintada en la pared.
Como dijimos al comienzo sólo nos centraremos en las que dan al exterior y así podemos ver que coronando la puerta existen dos cruces, una en el hueco de “ojo de buey” que está en el frontis y la otra rematando dicho frontis.
Es de hormigón y está pintada del mismo color que la fachada.
(Ver José Ignacio Sánchez Rivera; LA CRUZ COMO ICONO EN LOS ESPACIOS DE TRANSITO; REVISTA DE ESTUDIOS DEL PATRIMONIO CULTURAL; DIC-2010)

Cruz en lo alto de la puerta del cementerio. (Foto del autor; mayo-11)

La cruz de la vivienda situada en la Plaza de la Encarnación y la cruz de la puerta del acceso a un huerto en el Pasaje La Milagrana

Estas cruces también son de las que se agrupan dentro de las protectoras, siempre van en lugares altos de edificios públicos y viviendas particulares.
La de la casa de la Plaza, es de madera pintada de color verde.
La del terreno en calle “La Milagrena” es de madera en color natural. Fue colocada en 2002

Cruz en la vivienda colindante a la Plaza. (Foto del autor; mayo-11)

Pasaje de la Milagrena (Foto del autor; mayo-11)


Las cruces del Morro de Cangas

Actualmente en lo alto de la loma denominada “Morro de Cangas” se encuentran dos cruces de madera con sus correspondientes pedestales de hormigón.
Una de ellas, la más antigua data del año 1.966 (según la inscripción de la base: 19-5-1966) y fue colocada allí según algunas versiones como culminación a unas “misiones” desarrolladas en Tenoya en ese año.
La más reciente data de 2.010 según se puede leer en la inscripción que allí existe (21-11-2010).
Fue colocada por Juan Carlos Lorenzo  y Conrado Lorenzo vecinos de Cuevas Blancas.
Ambas miden unos 2 metros de altura y son de madera tratada con barniz.
(Ver en  http://www.tuneldetenoya.com/ : Mirada desde el Morro Cangas; Tino Torón)

La primera cruz que se colocó en el Morro de Cangas. En su pedestal tiene la fecha de: 13-05-1966. (Foto del autor; mayo-11)

La cruz instalada recientemente por Juan Carlos y Conrado Lorenzo. Ver también base con la fecha de su colocación (Fotos del autor; mayo-11)


La cruz lateral de la Torre de la Iglesia

Esta cruz, estaba situada justo en el emplazamiento que ocupa la torre, y allí fue colocada en  1.974.
En abril de 1.999 fue desmontada, y su pedestal se colocó como base de la escultura que actualmente está en la trasera de la “Casa de la Cultura de Tenoya”.
Dicha escultura se denominó como: “Homenaje al agua”.
Después de desmontada de su pedestal, la cruz se adosó a la torre de la iglesia una vez finalizada la misma en el año 2.000 tal y como reza la placa conmemorativa que tiene al pie.
Es de piedra de cantería de Arucas.

Aquí vemos la cruz en su ubicación actual. (Foto archivo del autor; junio-2011)



La cruz de la explanada situada al lado del Cementerio Parroquial

Esta cruz originariamente fue un boceto diseñado por Carlos Enrique Santana Acosta, con motivo del concurso de ideas planteado para el diseño de una cruz para la iglesia del Polígono “Cruz de Piedra” en Las Palmas de Gran Canaria. El nombre elegido por el autor para el trabajo fue el de “la Cruz del Salvador”.
Carlos Enrique fue el ganador del concurso antedicho y para la realización de su obra contó con la colaboración del también tenoyero Guzmán Travieso.
Después de una reunión entre miembros de la Asociación de Vecinos de la Encarnación, del colectivo cultural “el Valle de Tenoya”, así como miembros del AMPA “Celeste Lezcano” se decidió que con motivo del fin del milenio (1.999), dicho boceto si el autor estaba de acuerdo, se colocaría en el lugar más alto de Tenoya para que se convirtiera en “la Cruz del Milenio”, y así fue. El día 30 de diciembre se colocó la cruz bajo una intensa lluvia y el 31 de diciembre de 1.999 la bendijo nuestro párroco en aquel momento don Manuel Guerra González.
Está colocada sobre un pedestal de cemento y todo el conjunto mide unos 150cm de alto, está realizada en hierro y en la actualidad pintada de color negro.
Hoy en día necesita una restauración urgente.
(Ver: Boletín Informativo del Colectivo Cultural “El valle de Tenoya” nº 22 Dic-1999 ene-2000)

La cruz denominada del milenio; Diseñada por Carlos Enrique Santana. (Foto del autor, mayo-11)

Aquí vemos la “Cruz del Salvador” en la parroquia del Poligono Cruz de Piedra; (Foto del autor, junio-11)

Cruz del Campanario de la Ermita y Cruz del Campanario de la Iglesia

Estas cruces son de las que se agrupan dentro de las diseñadas para designar el carácter sagrado de los edificios en los que siempre van en lugares altos.
La del campanario de la ermita es de piedra de cantería.
La del campanario de la Iglesia fue construida y colocada por Agustín Rodríguez Chirino en 2002 y está realizada en acero inoxidable

Aquí se puede apreciar la cruz de cantería que remata el campanario de la ermita. (Foto del autor; junio-11)

Cruz del campanario de la torre de la iglesia (Foto del autor; junio 2011)


Otras cruces de carácter religioso

Hemos dejado para el final  estas otras tres cruces que pertenecen al grupo de las representativas de edificios religiosos.
La cruz de la iglesia de Las Mesas, la de la iglesia de los Giles y la del oratorio de Cuevas Blancas.

Cruz de la fachada de la iglesia de María Auxiliadora; Las Mesas. (Foto del autor; junio 2011)

Cruz de la iglesia de San Juan Bosco; Los Giles. Instalada recientemente (Foto del autor; junio 2011)

Cruz del oratorio de La inmaculada Concepción; Cuevas Blancas. (Foto del autor; junio 2011)


Las Cruces de Mayo

Aunque no son cruces duraderas, hemos dejado en un punto y aparte las CRUCES DE MAYO que vemos (cada vez menos) en algunas viviendas todos los años al llegar el mes de las flores con motivo de la exaltación de la Santa Cruz.
Se suelen realizar y colocar en las fachadas de las casas el día 3 de mayo.
En la mayor parte de los casos se utiliza para su confección flores de diferentes tipos, tamaños y colores y también por ese motivo se suelen enramar (cubrir con ramas y flores) algunas de las cruces antes relacionadas.
Esta es otra de nuestras costumbre que deberíamos intentar conservar y transmitir.

Hasta aquí este pequeño esbozo de inventario de las cruces actuales de Tenoya que en ningún momento quiere ser definitivo.
Esperamos que con estas notas, conozcamos un poco más de nuestro PATRIMONIO y que conociéndolo nos sirva para VALORARLO Y EVITAR SU DESTRUCCIÓN O DESAPARICIÓN.

L. Lezcano Galindo